¡Club de dibujo!

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YPRR15

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¡Bienvenidos!​
sinttulo1mp2.gif

Reglas​
* No spam
* No multipost ( si llegan a hacer se les dara una hora para que editen el post y borren los que hicieron de mas )
* Nada de peleas en el club
* Las reglas de los clubs
* Las reglas del foro
* Enviar por mp si se quieren unir
* Mostrar solo dibujos hechos a mano o hechos con el paint
*Si quiere colorear con el photoshop tu dibujo mostrar el dibujo original a lado (es decir el dibujo que no a sido modificado con P.S.)
* Si no se cumple con las reglas sera infraccionado con puntos hasta reporte y expulsamiento del club

De que se trata​
se trata de aquellos amantes del dibujo ( como yo ) que quieren enseñar sus obras de arte (por asi decirlo ) a los demas
y compartir entre todos cada uno su estilo

Dudas
¿a mi me gusta el dibujo pero no soy muy bueno ?
bueno aqui pondremos tutos para que mejores tus dibujos
¿ como esque yo puedo calficar los dibujos de los demas?
ustedes tambien pueden poner e 1 a 10 puntos por los dibujos de los demas y dar opiniones de ellos
¿ no tengo rango solo sale ...... que significa ?
significa que debes puntos y no tienes derecho a la ub de rango
veo la lista de miembros y me doy cuenta que me quitaron puntos ¿por que ?
por incumplimiento de reglas
quiero unirme pero ¿a quien le debo de enviar el mp?
puedes enviarlo tanto a mi como a los otros sub lideres aunque es recomendado que envies el mp a quien este conectado de nosotros
¿gente que no sea del club puede opinar ?
claro que puede siempre y cuando sea una critica buena es decir si ofender y no podran dar puntos xD
dudas por mp xD
Aportes​
se podra aportar todo lo relacionado con el dibujo tanto tutoriales,como sus obras de arte
Rangos​
novato - 0 a 100 puntos

intermedio - 101a 150 puntos

avanzado - 151 a 200 puntos

dibujante - 201 a 300 puntos

dibujante profesional - 301 a 400 puntos

creador de comix o manga - 401 a 500 puntos

Miembros​

* YPRR15:- Lider del club :- ???? puntos
* AlQuiMisTa_05 :-Sub lider del club :- 261 puntos
* habbitano :- Sub lider del club :- 245 puntos
*
* manu_7_ :- novato :- 0 puntos
* Kendant :- novato .- 0 puntos
* James McCloud :- novato :- 56 puntos
* Arthuro_07 :- novato :- 10 puntos
* ~Loveless ;- novato :- 60 puntos
* x-cha.r :- novato:- 15 puntos
* lush14 :- avanzado :- 190 puntos
* darkpoc:- novato :- 93 puntos
* frigoby :- avanzado :- 175 puntos
* alvarito97:- novato :- 0 puntos
* BlnziwiizhxCore :- novato :-67 puntos
* The_Killer:- novato :- 38 puntos
* galidor2 :- dibujante profecional :- 356 puntos
* ARGUEDAS :- novato :- 19 puntos
* The-prince-of-tennis :- novato :- 0 puntos
* naxitolindo :- novato :- 37 puntos
* FLAMESEEKER :- novato :- 128 puntos
* Aиdress..o_O :- novato :- 99
* BuchonmxD :- .......... :- -3 puntos
* chidori3 :- ........... :- - 10
* kirby_star :- novato :- 0 puntos
* johnny suzuhara :- ....... :- - 15 puntos
* Shi-Tsû :- dibujante :- 192 puntos
* damned_god :- dibujante :- 274 puntos
* gamewoks :- novato :- 0 puntos
* -CiriuS D- :- novato :- 5 puntos
* hinata0203 :- novato :- 20 puntos
* FinalDestiny :- intermedio :- 108 puntos
* Super Smash Bros Brawl Wi :- novato :- 0 puntos
*
*
*
*
*
*
*
*
*

Tutos​
Lo basico para dibujar
Introduccion
Encuadre: La cabeza
la cabeza 2
Cuerpo humano: Esqueleto II
Cuerpo humano: Ojos de chico
Como dibujar Manos
Pelo
Luz y sombra
Gimnasa de trazos
Como hacer un dibujo facil
Como dibujar cuerpos al estilo DBZ
dibujar cuerpos al estilo de DBZ 2


Ubs​
gracias a habbitano y a Shi-Tsû por las ubs para el club xD
Noticias​
Hola
Este lunes se evaluara a los sub lideres y podria a ver cambios de personal
se acabara el domingo.Aquella persona que quiera ser sub lider mandeme un mp con lo siguiente

¿Por que seria bueno que te elijiera como sub lider?
¿Cuanto tiempo pasas en el foro?
¿Que sugerencias tienes para el club?


se seguira informando
 
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lolque!
Hola aca pongo un tuto de como dibujar manga que lo encontre de una web
Encuadre: La cabeza



En esta lección aprenderás la forma más sencilla de encuadrar la cabeza de un adulto. Como vamos a dibujar al personaje de frente, partimos de la suposición de que es simétrico por el eje vertical, lo que nos facilitará la tarea. Observa la figura que sigue. Tienes que dibujar un rectángulo (más alto que ancho) y dividirlo en cuatro partes iguales mediante las líneas A y B. Después, dibuja el contorno de la cabeza y las orejas. Observa que las orejas están más bien debajo de la línea B, esto es importante.
Dibujo_02_a.jpg


Una vez dibujado lo más básico, podemos proceder a dibujar el resto de la cara del personaje. Recuerda que es una vista frontal.
Dibujo_02_aa.jpg


Gracias a este encuadre, hay un truco muy útil para dibujar a un personaje mirando hacia cualquier dirección. Se trata de curvar las líneas A y B de tal manera que nos sirvan de guía para facilitar el dibujo del personaje mirando hacia arriba, abajo, arriba-izquierda, etc. Observa los ejemplos y cómo se han trazado las líneas A y B:

Dibujo_02_b.jpg


Una vez has dibujado la línea A, que es el eje que corta la nariz y sobre el que la cara es simétrica, y la línea B, que es el eje que orienta sobre la altura de los ojos y las orejas, no resulta mucho más difícil dibujar al personaje.
Dibujo_02_c.jpg






la portada del dibujo que yo y mi hermano lo hicimos

escanear0001zu7.jpg
[/URL][/IMG]
 
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Hola aca pongo un tuto de como dibujar manga que lo encontre de una web
Encuadre: La cabeza



En esta lección aprenderás la forma más sencilla de encuadrar la cabeza de un adulto. Como vamos a dibujar al personaje de frente, partimos de la suposición de que es simétrico por el eje vertical, lo que nos facilitará la tarea. Observa la figura que sigue. Tienes que dibujar un rectángulo (más alto que ancho) y dividirlo en cuatro partes iguales mediante las líneas A y B. Después, dibuja el contorno de la cabeza y las orejas. Observa que las orejas están más bien debajo de la línea B, esto es importante.
Dibujo_02_a.jpg


Una vez dibujado lo más básico, podemos proceder a dibujar el resto de la cara del personaje. Recuerda que es una vista frontal.
Dibujo_02_aa.jpg


Gracias a este encuadre, hay un truco muy útil para dibujar a un personaje mirando hacia cualquier dirección. Se trata de curvar las líneas A y B de tal manera que nos sirvan de guía para facilitar el dibujo del personaje mirando hacia arriba, abajo, arriba-izquierda, etc. Observa los ejemplos y cómo se han trazado las líneas A y B:

Dibujo_02_b.jpg


Una vez has dibujado la línea A, que es el eje que corta la nariz y sobre el que la cara es simétrica, y la línea B, que es el eje que orienta sobre la altura de los ojos y las orejas, no resulta mucho más difícil dibujar al personaje.
Dibujo_02_c.jpg





la portada del dibujo que yo y mi hermano lo hicimos

escanear0001zu7.jpg
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buen tuto muy bueno son 10 puntos por el tuto
y el dibujo esta muy bueno y sobre todo muy gracioso xD serian 18/20
asi que en total serian 28 puntos en total sigue asi xD
me meto mas tarde pongo dibujos
estas dentro pero son 15 puntos menos por no registrarte como es debido
 
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Por ahi .. =T
Aporto, encontre esto en una web, pero solo ire poniendo la parte 1:

Como dibujar cuerpos al estilo DBZ:

dbpose3b.jpg

Paso 1:

Nuestra siguiente pose es similar a la ultima, pero ahora una de las piernas está escorzada (acortada) ademas de los brazos, y la mitad superior del brazo izquierdo no es nada visible ya que se esconde detrás de el torso.
Comienza de nuevo con la cabeza, el torso y la cintura en la vista 3/4, pero ahora inclina las formas de manera que parezca que está apoyado.
Cuando un personaje esta apoyado, notarás que la parte trasera de la caja toracica es tan grande que empieza a rodear la cabeza. Hay un ejemplo mejor de esto mas adelante, en un momento iremos a ello.
Por ahora tan solo fijate en que el cuello no va a ser tan visible cuando el personaje esta inclinado hacia adelante, ya que la cabeza tapa la parte inferior del cuello, y los musculos de la espalda tapan la parte superior del cuello.

Paso 2:

Ahora, dibuja los brazos y las piernas. Tendrás que escorzar las piernas del mismo modo que hiciste con los brazos; Si las formas se alejan de tí, inclinalas hacia dentro; si se dirigen hacia tí, inclinalas hacia fuera (mira los otros dibujos para verlo)


dbpose3d.jpg

Paso 3:

Ya puedes empezar a añadir los detalles, como el pelo, la ropa, los musculos y las manos.
Ya que sus piernas estan dobladas, va a haber muchos mas pliegues en los pantalones. Recuerda dibujar los pliegues en la direccion en la que la tela está siendo estirada. Si miras la pierna izquierda, verás que el material se estira sobre de las rodillas, de manera que quedan pliegues horizontales cerca de la cintura.

Paso 4:

Dibuja la cara y el resto de los detalles, y borra todas las lineas innecesarias y suaviza el dibujo final.


dbpose3e.jpg



Paso 5:


Ya puedes colorear o sombrear tu dibujo.
 
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Aporto, encontre esto en una web, pero solo ire poniendo la parte 1:

Como dibujar cuerpos al estilo DBZ:

dbpose3b.jpg

Paso 1:

Nuestra siguiente pose es similar a la ultima, pero ahora una de las piernas está escorzada (acortada) ademas de los brazos, y la mitad superior del brazo izquierdo no es nada visible ya que se esconde detrás de el torso.
Comienza de nuevo con la cabeza, el torso y la cintura en la vista 3/4, pero ahora inclina las formas de manera que parezca que está apoyado.
Cuando un personaje esta apoyado, notarás que la parte trasera de la caja toracica es tan grande que empieza a rodear la cabeza. Hay un ejemplo mejor de esto mas adelante, en un momento iremos a ello.
Por ahora tan solo fijate en que el cuello no va a ser tan visible cuando el personaje esta inclinado hacia adelante, ya que la cabeza tapa la parte inferior del cuello, y los musculos de la espalda tapan la parte superior del cuello.

Paso 2:

Ahora, dibuja los brazos y las piernas. Tendrás que escorzar las piernas del mismo modo que hiciste con los brazos; Si las formas se alejan de tí, inclinalas hacia dentro; si se dirigen hacia tí, inclinalas hacia fuera (mira los otros dibujos para verlo)


dbpose3d.jpg

Paso 3:

Ya puedes empezar a añadir los detalles, como el pelo, la ropa, los musculos y las manos.
Ya que sus piernas estan dobladas, va a haber muchos mas pliegues en los pantalones. Recuerda dibujar los pliegues en la direccion en la que la tela está siendo estirada. Si miras la pierna izquierda, verás que el material se estira sobre de las rodillas, de manera que quedan pliegues horizontales cerca de la cintura.

Paso 4:

Dibuja la cara y el resto de los detalles, y borra todas las lineas innecesarias y suaviza el dibujo final.


dbpose3e.jpg



Paso 5:


Ya puedes colorear o sombrear tu dibujo.
buen tuto lo intetare hacer xD
son 10 puntos
 
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Por ahi .. =T
Sigo aportando, dibujar cuerpos al estilo de DBZ:

dbpose1a.jpg

Paso 1:

Comenzaremos con una pose basica "Dragonbalera", y seguiremos hasta llegar a poses mas complicadas. Comienza con la cabeza, el torso y la cintura. La cebeza tiene la misma forma que en mis otros tutoriales DBZ, un simple circulo con la mitad inferior de la cara añadida. Si quieres, puedes dibujar primero la cara. La unica razon por la que no he dibujado la cara primero es porque no quería redibujar la cara tantas veces ^_^.
El torso suele ser relativamente grande, y mas ancho que la cintura.
Como se muestra en este dibujo, la distancia entre el centro de la cabeza al borde de la cabeza es casi la misma que del borde de la cabeza al extremo del hombro. Afortunadamente esto te ayudará a conseguir las proporciones correctamente. Yo suelo añadir una definicion muy basica al musculo, simplemente para darle un aspecto mas tridimensional y ayudar con la colocacion de las otras formas.
Asegurate de dibujar todo esto muy suavemente, ya que tendrás que borrar y dibujar sobre ello despues.


dbpose1b.jpg

Paso 2:

Lo siguiente es bocetar la forma basica de los brazos y las piernas. No te preocupes todavia por los musculos o la ropa, se los añadiremos despues.
Ahora utiliza ovalos, circulos, y cilindeos para obtener las proporciones. Usa cilindros para os brazos, ovalos para las piernas, y circulos para los hombros, articulaciones y manos. Este metodo podría parecer un poco inutil al principio, pero es una gran ayuda para determinar la longitud y el tamaño apropiado de diferentes partes del cuerpo.
En este dibujo, los brazos son van hacia abajo. Los codos retroceden por detrás suyo, de manera que los antebrazos están al nivel de la cintura. Por lo tanto, los brazos no se dibujarán tan largos como si estuvieran colgando de los lados. Escorzar (acortar) los brazos no es tan dificil si los tratas como cilindros. Observa aqui que con ambos brazos, la parte superior se inclina hacia dentro, ya que esta se aleja de tí. La parte inferior se inclina hacia fuera, ya que sus puños se dirigen hacia tí. Estos angulos están nuevamente exagerados por las flechitas de los lados de sus brazos.
Las piernas en DBZ tienden a ser cortas y rechonchas, y no tan delgadas como las piernas de muchos otros personajes. Tan solo ten cuidado de no hacerlas demasiado cortas, o parecerán extrañas. ^_^


dbpose1c.jpg

Paso 3:

Una vez hayas situado los brazos y las piernas, puedes comenzar a dibujar los detalles sobre el boceto que has hecho, asi como las ropas, el pelo, y los musculos. Los pliegues en las ropas puedes ser dificiles, pero tan solo intenta ver hacia que lado está siendo estirada la ropa. Por ejemplo, sus pantalones son muy sueltos y holgados, de manera que se agrupan en las rodillas y en los tobillos; Los pliegues se curvan hacia dentro y hacia abajo en direccion a los pies.
El cinturón se estira alrededor de su cintura, de manera que estos pliegues son mas horizontales.
La manera de dibujar los musculos en DBZ recuerda a una personal normalmente proporcionada con globos de agua de color carne pegados a los brazos ^_~ Los musculos son siempre muy grandes y redondeados, y sombreados para destactar mucho, como globos. Esto es mas prominente en personajes Super Saiyajin.
Esto podría ayudarte a pensar en los musculos como elipsoides individiales cuando los dibujes. ^_^


dbpose1d.jpg



Paso 4:


Borra todas las lineas innecesarias, dejando solo el boceto. Aña de la cara y las manos, asi como los detalles extra en los musculos y la ropa. Limpia el boceto lo mejor que puedas.


dbpose1e.jpg



Paso 5:

Ahora deberias colorear o sombrear tu dibujo con el medio que quieras. Asegurate de hacer que los musculos parezcan redondeados, y haz las sombras en la ropa oscuras y contrastadas.



Luego aportare mas.
 

Abigail

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1mm
Dejo mis dibujos (son feos, pero no importa :p)
Sinttulo-1.jpg

GatoxD.jpg

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la mejor web de dibujo!!
es Dibujando
ciaO~
 
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aqui encontre como dibujar a naruto

1322846281_68878cbec6_o.jpg
bien estas dentro tienes menos 15 puntos por no registrarte como es debido
y por el tuto serian 5 porque esta bueno el tuto solo que no explica los procedimientos
me uno me encanta el dibujo XD
bien estas dentro pero tienes menos 15 puntos por no registrarte como es debido
Sigo aportando, dibujar cuerpos al estilo de DBZ:

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Paso 1:

Comenzaremos con una pose basica "Dragonbalera", y seguiremos hasta llegar a poses mas complicadas. Comienza con la cabeza, el torso y la cintura. La cebeza tiene la misma forma que en mis otros tutoriales DBZ, un simple circulo con la mitad inferior de la cara añadida. Si quieres, puedes dibujar primero la cara. La unica razon por la que no he dibujado la cara primero es porque no quería redibujar la cara tantas veces ^_^.
El torso suele ser relativamente grande, y mas ancho que la cintura.
Como se muestra en este dibujo, la distancia entre el centro de la cabeza al borde de la cabeza es casi la misma que del borde de la cabeza al extremo del hombro. Afortunadamente esto te ayudará a conseguir las proporciones correctamente. Yo suelo añadir una definicion muy basica al musculo, simplemente para darle un aspecto mas tridimensional y ayudar con la colocacion de las otras formas.
Asegurate de dibujar todo esto muy suavemente, ya que tendrás que borrar y dibujar sobre ello despues.


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Paso 2:

Lo siguiente es bocetar la forma basica de los brazos y las piernas. No te preocupes todavia por los musculos o la ropa, se los añadiremos despues.
Ahora utiliza ovalos, circulos, y cilindeos para obtener las proporciones. Usa cilindros para os brazos, ovalos para las piernas, y circulos para los hombros, articulaciones y manos. Este metodo podría parecer un poco inutil al principio, pero es una gran ayuda para determinar la longitud y el tamaño apropiado de diferentes partes del cuerpo.
En este dibujo, los brazos son van hacia abajo. Los codos retroceden por detrás suyo, de manera que los antebrazos están al nivel de la cintura. Por lo tanto, los brazos no se dibujarán tan largos como si estuvieran colgando de los lados. Escorzar (acortar) los brazos no es tan dificil si los tratas como cilindros. Observa aqui que con ambos brazos, la parte superior se inclina hacia dentro, ya que esta se aleja de tí. La parte inferior se inclina hacia fuera, ya que sus puños se dirigen hacia tí. Estos angulos están nuevamente exagerados por las flechitas de los lados de sus brazos.
Las piernas en DBZ tienden a ser cortas y rechonchas, y no tan delgadas como las piernas de muchos otros personajes. Tan solo ten cuidado de no hacerlas demasiado cortas, o parecerán extrañas. ^_^


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Paso 3:

Una vez hayas situado los brazos y las piernas, puedes comenzar a dibujar los detalles sobre el boceto que has hecho, asi como las ropas, el pelo, y los musculos. Los pliegues en las ropas puedes ser dificiles, pero tan solo intenta ver hacia que lado está siendo estirada la ropa. Por ejemplo, sus pantalones son muy sueltos y holgados, de manera que se agrupan en las rodillas y en los tobillos; Los pliegues se curvan hacia dentro y hacia abajo en direccion a los pies.
El cinturón se estira alrededor de su cintura, de manera que estos pliegues son mas horizontales.
La manera de dibujar los musculos en DBZ recuerda a una personal normalmente proporcionada con globos de agua de color carne pegados a los brazos ^_~ Los musculos son siempre muy grandes y redondeados, y sombreados para destactar mucho, como globos. Esto es mas prominente en personajes Super Saiyajin.
Esto podría ayudarte a pensar en los musculos como elipsoides individiales cuando los dibujes. ^_^


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Paso 4:


Borra todas las lineas innecesarias, dejando solo el boceto. Aña de la cara y las manos, asi como los detalles extra en los musculos y la ropa. Limpia el boceto lo mejor que puedas.


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Ahora deberias colorear o sombrear tu dibujo con el medio que quieras. Asegurate de hacer que los musculos parezcan redondeados, y haz las sombras en la ropa oscuras y contrastadas.



Luego aportare mas.
esta muy bueno el tuto son 15 puntos sigue asi xD
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muy graciosos tus dibujos
el del chico vaca esta muy divertido
bien por el primero seria 19/20 por gracioso
el segundo 18/20 esta algo vacio
el tercero 18/20 por lo mismo del segundo
y por la pagina serian 5 puntos mas
serian un total de 60 puntos xD

pd: recuerden que ustedes tambien pueden poner e 1 a 5 puntos por los dibujos de los demas y dar opiniones de ellos xD
 
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APORTO:

Cuerpo humano: Esqueleto II

Vamos a seguir aprendiendo a dibujar Manga utilizando las pautas del "esqueleto" del cuerpo humano. La idea es visualizar el cuerpo humano como un conjunto de partes. Sí, es el rollo de "el hombre está formado por formas geométricas", pero creed que funciona si se aplica correctamente. El truco está en saber que todas las partes tienen que estar siempre presentes, y que si un dibujo te sale mal, puede que fuera porque fallara alguna de estas partes. Vamos con la lección.
gggt8.gif



Intenta dibujar este "esqueleto" en un papel. Realmente, tiene que costarte poco poder ubicar a una persona en él. Recuerda que esto no es un truco para aprender a dibujar personas, sino para aprender a encajarlas y a dibujarlas proporcionadamente. Una propuesta de hombre con este esqueleto podría ser la que sigue:

Ahora viene la parte importante. La idea es que, una vez entendidas las partes del esqueleto, las dibujes cada vez que quieras dibujar una pose complicada de un personaje. Utilizando estas partes, será más sencillo que logres dibujar correctamente la pose que estás buscando.

ggsz6.gif

Ahora viene la parte importante. La idea es que, una vez entendidas las partes del esqueleto, las dibujes cada vez que quieras dibujar una pose complicada de un personaje. Utilizando estas partes, será más sencillo que logres dibujar correctamente la pose que estás buscando.

ggif9.gif


No tienes por qué crear este esqueleto cada vez que dibujas un personaje. Simplemente úsalo para los dibujos más difíciles. Cuando hayas practicado un tiempo, verás que institivamente dibujas las posturas sin necesidad de realizar tantos pasos: recuerda que el dibujo es pura práctica.

Además de esto, te invito a que, para que comprendas mejor el esqueleto, intentes observar sus partes dentro de dibujos de Manga o Anime profesionales. Mira este, por ejemplo:
dibujo13eaw3.jpg


un dibujo que ise ayer
taltyzm8.jpg
 
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Lo basico para dibujar

a meta de Artística es enseñar diversos aspectos básicos para aprender a dibujar. Como primer paso necesitaremos tener en nuestras manos las herramientas adecuadas. No necesitamos cosas extraordinarias para empezar.

El material es muy sencillo y baratísimo:

* Papel - ¡Obvio! De preferencia papel bond blanco, sin rayas ni cuadriculado. Compra todo el papel que puedas.
* Lápiz y sacapunta - Cualquier lápiz decente sirve. Si vas a comprar uno nuevo, pide en tu librería un lápiz de dureza “HB.”
* Borrador - Mi preferencia personal son los borradores de plástico.

Debo confesar que yo uso portaminas en lugar de lápiz. No es necesario que compres uno, un lápiz hará igual de bien. Es simplemente mi preferencia personal, ya que me cansa sacar la punta al lápiz y el portaminas siempre tiene la punta delgada.

Sobre el borrador de plástico, si no puedes conseguir uno, no hay problema. Lo importante del borrador es que borre y que borre bien. Prueba hacer un borrado de prueba donde no hayas dibujado nada y si te deja manchas, es un mal borrador. No uses borradores destinados para lapicero porque malogran el papel. Tampoco uses el borrador que viene en la otra punta de los lápices. Son chicos y de baja calidad.

Más adelante iremos comprando más herramientas para hacer posibles dibujos más avanzados.

El Ingrediente Secreto
Este es el requisito más importante para aprender a dibujar, así que presta atención. Lo más indispensable para lograr nuestra meta es perseverancia. Dibujar puede ser a veces frustrante, sobre todo cuando sabes que tu dibujo está mal o es incorrecto y no sabes el por qué. La diferencia entre la derrota y la victoria está en perseverar, seguir dibujando sin importar la cantidad de veces que te salga mal.

Para aprender a dibujar, tienes que querer dibujar. Tienes que dibujar un montón. Cuando era niño solía dibujar tanto que en cierta ocasión me quedé sin cuadernos ni hojas y seguí dibujando en el marco de madera de mi ventana. ¡Eso es lo que se necesita! (eh, la pasión por el dibujo, no el arruinar marcos de ventanas)

La mayoría de personas que dibujan admirablemente tienen un cuaderno de dibujo que llevan a todas partes. Cuando publican sus dibujos en internet no deja de sorprenderte la cantidad de dibujos que hacen, y es que dibujan en todos lados y a todo momento: en el tren, mientras esperan a alguien para almorzar, mientras ven televisión, etc.

dr_51.jpg


y aporto una UB

ubda2608bh8.gif


URL: http://img204.imageshack.us/img204/1157/ubda2608bh8.gif

ahh acordando me miren este comic y lo arregle con photosho y lo publicaron en dufus aqui

stripcraesyi7.jpg
 
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Libro de Dibujo Aporto

Capitulos:

1-. Introduccion

¿QUE ES DIBUJAR?
Dibujar es representar gráficamente, mediante un solo color, en dos dimensiones (las del soporte de trabajo) aquello que el ojo ve en tres dimensiones, es decir, los aspectos que presenta toda imagen: la forma y el volumen. El dibujo es la técnica básica de todas las artes plásticas. Detrás de toda pintura, escultura, diseño, etc, se vislumbra la ejecución de un dibujo previo, ya sea real o mental.

EL DIBUJO COMO MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA
El dibujo es en sí mismo un arte, siendo practicado con profusión por artistas de todas las épocas a lo largo de la historia, no sólo como estudio previo a la obra acabada sino como manifestación artística descriptiva o expresiva. En este sentido cuenta con el concurso de una serie de normas y el análisis de conceptos como la composición, la entonación y la perspectiva.

¿ES CONVENIENTE SABER DIBUJAR?
Muchos pintores contemporáneos opinan que las habilidades para el dibujo realista no son importantes, y aunque es cierto que el arte contemporáneo no necesita una gran habilidad para el dibujo y que muchos artistas han producido un buen arte sin saber dibujar, no es menos cierto que la habilidad para el dibujo realista jamás ha bloqueado las fuentes de la creatividad, que se cultivan por otros caminos diferentes , y sí representan a mi entender una reducción de opciones. Al contemplar el arte moderno que se expone en los museos, que da la sensación de no necesitar de conocimientos avanzados de dibujo, los alumnos tienden a eludir esta materia y a instalarse rápidamente en estilos conceptuales, tratando de emular a los artistas con un estilo personal, único, de firma. El resultado para muchos es que acaban estancados en motivos repetitivos. Picasso dibujaba como los ángeles y su estilo fue el resultado de una opción personal en la búsqueda del ideal conceptual del artista, no de no saber dibujar.
Existen otros motivos a favor de la conveniencia de saber dibujar: los últimos descubrimientos en el campo de la investigación de los procesos cerebrales, como bién señala y argumenta Betty Edwards en su libro "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro", relacionan directamente el saber dibujar con la utilización del hemisferio derecho del cerebro, derivándose de este adiestramiento numerosos beneficios añadidos. Yo he podido comprobar en mis años como profesor de dibujo que los alumnos que "saben" dibujar de manera innata (los que utilizan el hemisferio derecho, aunque sin saberlo) no solo dibujan bién, sino que destacan también en muchas otras areas de estudio. Se les da bién las "mates", los idiomas, la música, etc., ya que el adiestramiento de esta parte del cerebro redunda en beneficio de toda la persona. A este tema dedicaremos algunos capítulos y ejercicios.

2-. La forma

La forma de los objetos nos permite reconocerlos y diferenciarlos unos de otros. Si observamos el dibujo de la izquierda veremos que lo único que tienen en común es que son setas, pero cada una presenta unas características distintas en sus proporciones que hacen que se diferencien entre sí. La relación entre la altura y el grosor del pie y del "sombrero" determinan la forma de cada una de ellas respecto a las otras.

setas1.jpg


Deberemos observar atentamente el modelo y establecer adecuadamente la relación de proporciones entre los distintos elementos de la imagen para poder dibujarlos correctamente. Si, como en el ejemplo de al lado, no se hace así, estaremos representando unas setas parecidas al modelo, pero no a las setas que tenemos delante.

setas2.jpg


En cambio, si calculamos, y mantenemos la relación de proporciones con el modelo, estaremos definiendo su forma y representándola mediante el dibujo. En este tercer ejemplo, la relación entre la altura del pie y el "sombrero"de las setas es la misma que la del modelo.

setas3.jpg


3-. El encaje

Se llama encaje, o encajar, al procedimiento empleado para dibujar un objeto, lo más rápida, sencilla y facilmente. La forma de cualquier objeto, sea plano o corpóreo, puede considerarse encerrada dentro de una figura geométrica regular o irregular de acorde con la forma del mismo, o bien combinaciones de varias formas simples. Casi todas las formas pueden representarse de éste modo: deduciendo su estructura geométrica. Esta figura geométrica que envuelve el objeto podríamos decir que actúa como una caja, de donde viene el nombre "encajar".
En los ejemplos podemos observar que la estructura geométrica de los objetos planos es análoga a un triángulo y una circunferencia. La de los corpóreos observaremos que una es básicamente un tronco de cono combinado con formas esferoides y la otra es un cubo. Podemos ver alrededor nuestro innumerables ejemplos de objetos con formas compuestas por combinaciones de las formas básicas: el cubo, la esfera, el cilindro y el cono.
Proponemos como ejercicio, dibujar muchos objetos conocidos o de su invención aplicando este método. Con ello desarrollaremos y educaremos la vista para saber ver lo que estamos mirando y nos permitirá dibujar sin grandes dificultades.

enc1.jpg


enc2.jpg


enc3a.jpg


enc4a.jpg


4-. El volumen

El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.
Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas.
Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. Tambien hay que tener en cuenta los reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.
Entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de medias tintas, y que puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz.

luz2.jpg



5.- La perspectiva

La perspectiva se utiliza constantemente en la ejecución de dibujos. Su comprensión es fundamental para un dibujante, ya que le permite comprender mejor el comportamiento del modelo que trata de representar e incluso dibujar sin modelo reflejando la necesaria sensación de profundidad.
Para poder entender sus fundamentos, podemos imaginar que entre e dibujante y el modelo existe un plano de proyección (plano del cuadro) donde se reflejan las imágenes que hay detrás. Observaremos que los objetos van disminuyendo de tamaño a medida que se alejan del plano de proyección. Las medidas reales de los objetos se ven alteradas por la distancia y las líneas paralelas parecen oblícuas y con tendencia a converger en un punto.

perspectiva.gif


Vamos a definir varios términos técnicos que deben conocerse perfectamente.
Línea de horizonte: Es la línea imaginaria que marca la altura de los ojos del espectador. Según queramos dibujar un objeto más arriba o más abajo, deberenos variar su altura.
Punto de vista (P.V.): Representa la situación del espectador a derecha o izquierda respecto al modelo.
Punto principal (P.P.): Es la proyección perpendicular del punto de vista (P.V.) sobre el horizonte. La distancia del punto de vista a la línea de horizonte se llama distancia visual.
Puntos de fuga: Son los puntos situados en la línea de horizonte donde convergen todas las líneas horizontales paralelas entre sí que existen en el modelo.

puntofuga1.gif


Si nos colocamos en medio de las vías del tren observaremos que los railes parecen juntarse y converger en un punto de fuga situado en el horizonte.

Si miramos un edificio de costado pero sin perder la vista de la fachada, veremos que las líneas horizontales de la pared lateral parecen aproximarse gradualmente entre sí a medida que se alejan de nuestra vista. Si las prolongamos sobre el dibujo veremos que todas se juntan en el horizonte en un punto de fuga.

La línea de horizonte siempre queda a la altura de nuestros ojos. Si estamos de pie y nos sentamos o seguimos descendiendo, veremos que la linea de horizonte se deplaza con nosotros en igual medida .

Lo mismo sucede en la situación contraria: si subimos una montaña o a lo alto de una escalera, la línea de horizonte se eleva.

6-. Tipos de prespectivas

PERSPECTIVA PARALELA o FRONTAL
Se utiliza un único punto de fuga que coincide con el punto principal

persp1.gif


PERSPECTIVA OBLÍCUA
Utiliza dos puntos de fuga localizados en el horizonte en un ángulo de 90º con el vértice localizado en el punto de vista.

persp2.gif


PERSPECTIVA AÉREA
Cuando el horizonte está muy alto o muy bajo, las líneas verticales se alteran por la perspectiva y necesitamos un tercer punto de fuga localizado en una línea de horizonte vertical accesoria.

persp3.gif


6 & 2.- Perspectiva del cuadrado

Tenemos una línea de horizonte y en ella un punto central F que es a la vez punto de fuga .
Fijamos el punto de vista PV y la distancia visual F-PV.
Abatimos la distancia F-PV sobre la linea de horizonte a derecha e izquierda del punto F con dicho punto como centro y obtendremos los puntos de distancia D y D'.
Determinamos el segmento A-B como la medida del lado del cuadrado más próximo al espectador.

perspcuad1.gif




Desde A y B trazaremos lineas de fuga hasta el punto F y hasta los puntos D y D'.
La intersección de dichas lineas de fuga nos marcan los vértices que determinan la medida del lado más alejado, y su unión con A y B los otros dos lados.

perspcuad2.gif


Podemos construir de la misma forma varios cuadrados dandoles diferente medida y colocándolos a diferentes alturas.
Observaremos que a medida que se acercan a la línea de horizonte, se observa menos superficie.

perspcuad3.gif



7-. La Cabeza

La cabeza humana es un elemento que ha preocupado a pintores y dibujantes de todas las épocas, ya que es la parte más expresiva de la figura humana, la que puede expresar sentimientos, estados de ánimo, la personalidad, etc.
Un estudio importante para el dibujo de la cabeza es el análisis de las proporciones generales. Para ello, observaremos el siguiente esquema que corresponde al canon más conocido de la cabeza del hombre.
La medida base es el ancho de la frente (F), y partiendo de él como unidad de medida veremos que esta medida se repite en la parte que va de la ceja a la base de la nariz y desde aquí al final de la barbilla. La parte superior del cráneo tiene la mitad de la medida (F/2), siendo el alto total de la cabeza de 3 unidades y media.
Cánon de la cabeza de un adulto

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Observemos que la línea horizontal que pasa por los lagrimales del ojo divide en dos mitades iguales el alto total, y que entre ojo y ojo hay una distancia aproximada de otro ojo (F/2). Observemos también la medida y la situación de las orejas y las de la boca.
El ancho total de la cabeza es de dos unidades y media.
La cabeza de perfil queda inscrita en un cuadrado de tres unidades y media de lado. Observemos que los elementos principales se hayan prácticamente situados en la franja izquierda que hemos dividido en tres partes (F/3), así como la correspondencia con los elementos de la vista frontal.
Estos esquemas representan el canon de proporciones ideales. En la realidad hay que buscar justamente las diferencias y semejanzas con cada caso. El trabajo a partir del natural será el que dotará al dibujante de la experiencia necesaria para dominar el tema.

ELERCICIO SUGERIDO: Construir el esquema superior asignándole una medida para F por ejemplo de 6 cm. Si queréis hacerlo más pequeño para que os quepa en un folio DIN A4, dadle a F una medida de 4 cm.
Ésto hará que retengáis mejor las proporciones añadiendo la "memoria visual" al conocimiento teórico.
 
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bien son 5 puntos por el tuto

APORTO:

Cuerpo humano: Esqueleto II

Vamos a seguir aprendiendo a dibujar Manga utilizando las pautas del "esqueleto" del cuerpo humano. La idea es visualizar el cuerpo humano como un conjunto de partes. Sí, es el rollo de "el hombre está formado por formas geométricas", pero creed que funciona si se aplica correctamente. El truco está en saber que todas las partes tienen que estar siempre presentes, y que si un dibujo te sale mal, puede que fuera porque fallara alguna de estas partes. Vamos con la lección.
gggt8.gif



Intenta dibujar este "esqueleto" en un papel. Realmente, tiene que costarte poco poder ubicar a una persona en él. Recuerda que esto no es un truco para aprender a dibujar personas, sino para aprender a encajarlas y a dibujarlas proporcionadamente. Una propuesta de hombre con este esqueleto podría ser la que sigue:

Ahora viene la parte importante. La idea es que, una vez entendidas las partes del esqueleto, las dibujes cada vez que quieras dibujar una pose complicada de un personaje. Utilizando estas partes, será más sencillo que logres dibujar correctamente la pose que estás buscando.

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Ahora viene la parte importante. La idea es que, una vez entendidas las partes del esqueleto, las dibujes cada vez que quieras dibujar una pose complicada de un personaje. Utilizando estas partes, será más sencillo que logres dibujar correctamente la pose que estás buscando.

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No tienes por qué crear este esqueleto cada vez que dibujas un personaje. Simplemente úsalo para los dibujos más difíciles. Cuando hayas practicado un tiempo, verás que institivamente dibujas las posturas sin necesidad de realizar tantos pasos: recuerda que el dibujo es pura práctica.

Además de esto, te invito a que, para que comprendas mejor el esqueleto, intentes observar sus partes dentro de dibujos de Manga o Anime profesionales. Mira este, por ejemplo:
dibujo13eaw3.jpg


un dibujo que ise ayer
taltyzm8.jpg
buen dibujo muy bueno xD me gusto mucho seria 20/20 muy buena esena xD y por el tuto 15 seria un total de 35 xD
Lo basico para dibujar

a meta de Artística es enseñar diversos aspectos básicos para aprender a dibujar. Como primer paso necesitaremos tener en nuestras manos las herramientas adecuadas. No necesitamos cosas extraordinarias para empezar.

El material es muy sencillo y baratísimo:

* Papel - ¡Obvio! De preferencia papel bond blanco, sin rayas ni cuadriculado. Compra todo el papel que puedas.
* Lápiz y sacapunta - Cualquier lápiz decente sirve. Si vas a comprar uno nuevo, pide en tu librería un lápiz de dureza “HB.”
* Borrador - Mi preferencia personal son los borradores de plástico.

Debo confesar que yo uso portaminas en lugar de lápiz. No es necesario que compres uno, un lápiz hará igual de bien. Es simplemente mi preferencia personal, ya que me cansa sacar la punta al lápiz y el portaminas siempre tiene la punta delgada.

Sobre el borrador de plástico, si no puedes conseguir uno, no hay problema. Lo importante del borrador es que borre y que borre bien. Prueba hacer un borrado de prueba donde no hayas dibujado nada y si te deja manchas, es un mal borrador. No uses borradores destinados para lapicero porque malogran el papel. Tampoco uses el borrador que viene en la otra punta de los lápices. Son chicos y de baja calidad.

Más adelante iremos comprando más herramientas para hacer posibles dibujos más avanzados.

El Ingrediente Secreto
Este es el requisito más importante para aprender a dibujar, así que presta atención. Lo más indispensable para lograr nuestra meta es perseverancia. Dibujar puede ser a veces frustrante, sobre todo cuando sabes que tu dibujo está mal o es incorrecto y no sabes el por qué. La diferencia entre la derrota y la victoria está en perseverar, seguir dibujando sin importar la cantidad de veces que te salga mal.

Para aprender a dibujar, tienes que querer dibujar. Tienes que dibujar un montón. Cuando era niño solía dibujar tanto que en cierta ocasión me quedé sin cuadernos ni hojas y seguí dibujando en el marco de madera de mi ventana. ¡Eso es lo que se necesita! (eh, la pasión por el dibujo, no el arruinar marcos de ventanas)

La mayoría de personas que dibujan admirablemente tienen un cuaderno de dibujo que llevan a todas partes. Cuando publican sus dibujos en internet no deja de sorprenderte la cantidad de dibujos que hacen, y es que dibujan en todos lados y a todo momento: en el tren, mientras esperan a alguien para almorzar, mientras ven televisión, etc.

dr_51.jpg


y aporto una UB

ubda2608bh8.gif


URL: http://img204.imageshack.us/img204/1157/ubda2608bh8.gif

ahh acordando me miren este comic y lo arregle con photosho y lo publicaron en dufus aqui

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Libro de Dibujo Aporto

Capitulos:

1-. Introduccion

¿QUE ES DIBUJAR?
Dibujar es representar gráficamente, mediante un solo color, en dos dimensiones (las del soporte de trabajo) aquello que el ojo ve en tres dimensiones, es decir, los aspectos que presenta toda imagen: la forma y el volumen. El dibujo es la técnica básica de todas las artes plásticas. Detrás de toda pintura, escultura, diseño, etc, se vislumbra la ejecución de un dibujo previo, ya sea real o mental.

EL DIBUJO COMO MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA
El dibujo es en sí mismo un arte, siendo practicado con profusión por artistas de todas las épocas a lo largo de la historia, no sólo como estudio previo a la obra acabada sino como manifestación artística descriptiva o expresiva. En este sentido cuenta con el concurso de una serie de normas y el análisis de conceptos como la composición, la entonación y la perspectiva.

¿ES CONVENIENTE SABER DIBUJAR?
Muchos pintores contemporáneos opinan que las habilidades para el dibujo realista no son importantes, y aunque es cierto que el arte contemporáneo no necesita una gran habilidad para el dibujo y que muchos artistas han producido un buen arte sin saber dibujar, no es menos cierto que la habilidad para el dibujo realista jamás ha bloqueado las fuentes de la creatividad, que se cultivan por otros caminos diferentes , y sí representan a mi entender una reducción de opciones. Al contemplar el arte moderno que se expone en los museos, que da la sensación de no necesitar de conocimientos avanzados de dibujo, los alumnos tienden a eludir esta materia y a instalarse rápidamente en estilos conceptuales, tratando de emular a los artistas con un estilo personal, único, de firma. El resultado para muchos es que acaban estancados en motivos repetitivos. Picasso dibujaba como los ángeles y su estilo fue el resultado de una opción personal en la búsqueda del ideal conceptual del artista, no de no saber dibujar.
Existen otros motivos a favor de la conveniencia de saber dibujar: los últimos descubrimientos en el campo de la investigación de los procesos cerebrales, como bién señala y argumenta Betty Edwards en su libro "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro", relacionan directamente el saber dibujar con la utilización del hemisferio derecho del cerebro, derivándose de este adiestramiento numerosos beneficios añadidos. Yo he podido comprobar en mis años como profesor de dibujo que los alumnos que "saben" dibujar de manera innata (los que utilizan el hemisferio derecho, aunque sin saberlo) no solo dibujan bién, sino que destacan también en muchas otras areas de estudio. Se les da bién las "mates", los idiomas, la música, etc., ya que el adiestramiento de esta parte del cerebro redunda en beneficio de toda la persona. A este tema dedicaremos algunos capítulos y ejercicios.

2-. La forma

La forma de los objetos nos permite reconocerlos y diferenciarlos unos de otros. Si observamos el dibujo de la izquierda veremos que lo único que tienen en común es que son setas, pero cada una presenta unas características distintas en sus proporciones que hacen que se diferencien entre sí. La relación entre la altura y el grosor del pie y del "sombrero" determinan la forma de cada una de ellas respecto a las otras.

setas1.jpg


Deberemos observar atentamente el modelo y establecer adecuadamente la relación de proporciones entre los distintos elementos de la imagen para poder dibujarlos correctamente. Si, como en el ejemplo de al lado, no se hace así, estaremos representando unas setas parecidas al modelo, pero no a las setas que tenemos delante.

setas2.jpg


En cambio, si calculamos, y mantenemos la relación de proporciones con el modelo, estaremos definiendo su forma y representándola mediante el dibujo. En este tercer ejemplo, la relación entre la altura del pie y el "sombrero"de las setas es la misma que la del modelo.

setas3.jpg


3-. El encaje

Se llama encaje, o encajar, al procedimiento empleado para dibujar un objeto, lo más rápida, sencilla y facilmente. La forma de cualquier objeto, sea plano o corpóreo, puede considerarse encerrada dentro de una figura geométrica regular o irregular de acorde con la forma del mismo, o bien combinaciones de varias formas simples. Casi todas las formas pueden representarse de éste modo: deduciendo su estructura geométrica. Esta figura geométrica que envuelve el objeto podríamos decir que actúa como una caja, de donde viene el nombre "encajar".
En los ejemplos podemos observar que la estructura geométrica de los objetos planos es análoga a un triángulo y una circunferencia. La de los corpóreos observaremos que una es básicamente un tronco de cono combinado con formas esferoides y la otra es un cubo. Podemos ver alrededor nuestro innumerables ejemplos de objetos con formas compuestas por combinaciones de las formas básicas: el cubo, la esfera, el cilindro y el cono.
Proponemos como ejercicio, dibujar muchos objetos conocidos o de su invención aplicando este método. Con ello desarrollaremos y educaremos la vista para saber ver lo que estamos mirando y nos permitirá dibujar sin grandes dificultades.

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enc4a.jpg


4-. El volumen

El volumen es, junto con la forma, uno de los aspectos que distingue a los objetos que nos rodean. Depende de la luz y, por consiguiente, de las sombras que ésta produce. La definición correcta del volumen de un objeto consiste en valorar exactamente las intensidades de sus sombras.
Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas.
Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. Tambien hay que tener en cuenta los reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.
Entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de medias tintas, y que puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz.

luz2.jpg



5.- La perspectiva

La perspectiva se utiliza constantemente en la ejecución de dibujos. Su comprensión es fundamental para un dibujante, ya que le permite comprender mejor el comportamiento del modelo que trata de representar e incluso dibujar sin modelo reflejando la necesaria sensación de profundidad.
Para poder entender sus fundamentos, podemos imaginar que entre e dibujante y el modelo existe un plano de proyección (plano del cuadro) donde se reflejan las imágenes que hay detrás. Observaremos que los objetos van disminuyendo de tamaño a medida que se alejan del plano de proyección. Las medidas reales de los objetos se ven alteradas por la distancia y las líneas paralelas parecen oblícuas y con tendencia a converger en un punto.

perspectiva.gif


Vamos a definir varios términos técnicos que deben conocerse perfectamente.
Línea de horizonte: Es la línea imaginaria que marca la altura de los ojos del espectador. Según queramos dibujar un objeto más arriba o más abajo, deberenos variar su altura.
Punto de vista (P.V.): Representa la situación del espectador a derecha o izquierda respecto al modelo.
Punto principal (P.P.): Es la proyección perpendicular del punto de vista (P.V.) sobre el horizonte. La distancia del punto de vista a la línea de horizonte se llama distancia visual.
Puntos de fuga: Son los puntos situados en la línea de horizonte donde convergen todas las líneas horizontales paralelas entre sí que existen en el modelo.

puntofuga1.gif


Si nos colocamos en medio de las vías del tren observaremos que los railes parecen juntarse y converger en un punto de fuga situado en el horizonte.

Si miramos un edificio de costado pero sin perder la vista de la fachada, veremos que las líneas horizontales de la pared lateral parecen aproximarse gradualmente entre sí a medida que se alejan de nuestra vista. Si las prolongamos sobre el dibujo veremos que todas se juntan en el horizonte en un punto de fuga.

La línea de horizonte siempre queda a la altura de nuestros ojos. Si estamos de pie y nos sentamos o seguimos descendiendo, veremos que la linea de horizonte se deplaza con nosotros en igual medida .

Lo mismo sucede en la situación contraria: si subimos una montaña o a lo alto de una escalera, la línea de horizonte se eleva.

6-. Tipos de prespectivas

PERSPECTIVA PARALELA o FRONTAL
Se utiliza un único punto de fuga que coincide con el punto principal

persp1.gif


PERSPECTIVA OBLÍCUA
Utiliza dos puntos de fuga localizados en el horizonte en un ángulo de 90º con el vértice localizado en el punto de vista.

persp2.gif


PERSPECTIVA AÉREA
Cuando el horizonte está muy alto o muy bajo, las líneas verticales se alteran por la perspectiva y necesitamos un tercer punto de fuga localizado en una línea de horizonte vertical accesoria.

persp3.gif


6 & 2.- Perspectiva del cuadrado

Tenemos una línea de horizonte y en ella un punto central F que es a la vez punto de fuga .
Fijamos el punto de vista PV y la distancia visual F-PV.
Abatimos la distancia F-PV sobre la linea de horizonte a derecha e izquierda del punto F con dicho punto como centro y obtendremos los puntos de distancia D y D'.
Determinamos el segmento A-B como la medida del lado del cuadrado más próximo al espectador.

perspcuad1.gif




Desde A y B trazaremos lineas de fuga hasta el punto F y hasta los puntos D y D'.
La intersección de dichas lineas de fuga nos marcan los vértices que determinan la medida del lado más alejado, y su unión con A y B los otros dos lados.

perspcuad2.gif


Podemos construir de la misma forma varios cuadrados dandoles diferente medida y colocándolos a diferentes alturas.
Observaremos que a medida que se acercan a la línea de horizonte, se observa menos superficie.

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7-. La Cabeza

La cabeza humana es un elemento que ha preocupado a pintores y dibujantes de todas las épocas, ya que es la parte más expresiva de la figura humana, la que puede expresar sentimientos, estados de ánimo, la personalidad, etc.
Un estudio importante para el dibujo de la cabeza es el análisis de las proporciones generales. Para ello, observaremos el siguiente esquema que corresponde al canon más conocido de la cabeza del hombre.
La medida base es el ancho de la frente (F), y partiendo de él como unidad de medida veremos que esta medida se repite en la parte que va de la ceja a la base de la nariz y desde aquí al final de la barbilla. La parte superior del cráneo tiene la mitad de la medida (F/2), siendo el alto total de la cabeza de 3 unidades y media.
Cánon de la cabeza de un adulto

cabezas.gif


Observemos que la línea horizontal que pasa por los lagrimales del ojo divide en dos mitades iguales el alto total, y que entre ojo y ojo hay una distancia aproximada de otro ojo (F/2). Observemos también la medida y la situación de las orejas y las de la boca.
El ancho total de la cabeza es de dos unidades y media.
La cabeza de perfil queda inscrita en un cuadrado de tres unidades y media de lado. Observemos que los elementos principales se hayan prácticamente situados en la franja izquierda que hemos dividido en tres partes (F/3), así como la correspondencia con los elementos de la vista frontal.
Estos esquemas representan el canon de proporciones ideales. En la realidad hay que buscar justamente las diferencias y semejanzas con cada caso. El trabajo a partir del natural será el que dotará al dibujante de la experiencia necesaria para dominar el tema.

ELERCICIO SUGERIDO: Construir el esquema superior asignándole una medida para F por ejemplo de 6 cm. Si queréis hacerlo más pequeño para que os quepa en un folio DIN A4, dadle a F una medida de 4 cm.
Ésto hará que retengáis mejor las proporciones añadiendo la "memoria visual" al conocimiento teórico.
por los tutos serian 100 puntos por la ub 20 y por el comic seria 15/20 esta bueno el comic pero esta editado co el ps y eso baja puntos en total seria 135

serian 25 por los tutos
 

James McCloud

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aporto mi dibujo de kirby(no se burlen):

28bz8tj.jpg


y un video de como dibujar a homero es facil:


tutos:

1.como dibujar la cabeza:

El dibujo de la cabeza





La ejecución del retrato en dibujo requiere mucha precisión, aun más que la necesaria para dibujar la figura humana, sobre todo en lo que se refiere al ajuste de medidas y a la aplicación de las proporciones. Además, la captación en toda su intensidad de la expresión del rostro exige una sensibilidad especial por parte del artista. Y no basta con la exactitud y la sensibilidad, a ello hay que añadir una factura del dibujo que ofrezca un interés plástico, lo que redundará en la calidad estética de la obra.

Todas estas dificultades deben ser superadas por el dibujante comparando las dimensiones del rostro con los instrumentos de medida, educando su capacidad de observación y eligiendo la técnica más apropiada a cada tipo de retrato. La búsqueda, en definitiva, de referencias verticales y horizontales en el modelo, mediante la varilla y la plomada deberá reflejarse en el papel de dibujo como primer paso del retrato. Una vez ajustadas las proporciones, será preciso trasladar al soporte la expresión del modelo, para lo cual el dibujante deberá observarla con detenimiento e insistencia.

Finalmente, será muy importante la localización del dibujo dentro del papel, dejando siempre más espacio en blanco en la parte superior que en la inferior y también dejaremos un espacio despejado ante la mirada.

2.

La cabeza en el adulto y en el niño



En el adulto:



Entre las proporciones de la cabeza del niño y la del adulto hay una serie de diferencias muy notables, que todo dibujante debe conocer perfectamente. El canon más conocido de las proporciones de la cabeza del hombre es el que se representa en estos dibujos, visto de frente y de perfil.

Observando la cabeza frontalmente, y partiendo de un módulo, A, obtenido al tomar como medida el alto de la frente, comprobaremos que esta medida se repite también en la parte que va desde la ceja al final de la nariz y desde aquí al final de la barbilla. El ancho total de la cabeza, así vista, vendrá definido por dos módulos y medio.

No obstante, si apreciamos la cabeza de perfil ésta queda inscrita en un cuadrado, situándose los ojos a la mitad de la altura total.





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En el niño:

Entre las proporciones de la cabeza del niño y la del adulto hay una serie de diferencias muy notables, que todo dibujante debe conocer perfectamente. El canon más conocido de las proporciones de la cabeza del hombre es el que se representa en estos dibujos, visto de frente y de perfil. En este otro esquema comprobamos, frente a la localización observada de cada uno de los elementos del rostro humano adulto, que en el caso del niño los ojos ya no aparecen en la mitad del cuadrado y el volumen de la frente es ahora muy superior. Las cejas, por su parte, quedarán justo a la mitad del rostro. Así pues, apreciaremos con detalle la situación de los elementos del rostro, sabiendo en todo momento que los esquemas aquí expuestos responden a un canon ideal de proporciones, con el que será preciso buscar semejanzas y diferencias en cada caso real.

2s7e842.jpg







y un video de como dibujar un cohe en paint espero que le entiendan porque lo pasan rapido:

 
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lolque!
un dibujo
imagen001qq6.jpg


y porto un tuto


Cuerpo humano: Ojos de chico

Cuando vayas a dibujar tu Shonen, querrás que tu héroe tenga unos ojos molones. En la siguiente lección puedes observar un poco algunos ojos tipo para guiarte un poco más en la búsqueda de tus ojos perfectos
dibujo_05_a.gif

Le he llamado así porque es el ojo que más usa Mashashi Kishimoto (autor de Naruto). Es digno de mencionar porque es muy bonito y puede ayudarte con tu búsqueda. Las principales características de este ojo son:

Aunque el ojo esté enfadado, no suelen tocarse la ceja y el globo.
Tiene pupila, aunque ésta desaparece si el personaje tiene los ojos negros.
No tiene brillo de iris, aunque éste aparece si el personaje tiene los ojos negros.
Es semi-puntiagudo en su curva exterior (parte arriba-izquierda del dibujo).

dibujo_05_b.gif
Un ojo bastante simplepero que puede dar buenos resultados. El ojo redondo se caracteriza por:

No tiene iris, sólo pupila .
La pupila es bastante pequeña.
La expresividad se obtiene jugando con la forma del globo.
Es completamente curvo (parte arriba-izquierda del dibujo).

[
dibujo_05_c.gif

Este ojo es muy típico en Shojo, sobretodo el villanos de Shojo de aventuras. Los personajes que tienen estos ojos suelen ser altos e inteligentes. No le pongas estos ojos a un personaje que es tonto. De hecho, es un ojo algo afeminado y se caracterizan por:

Casi nunca podrás ver el iris completo, siempre es tapado en parte.
Se cierra por la izquierda y por la derecha.
Remarca la zona de las pestañas.
Presentan una ángulo muy cerrado (parte arriba-izquierda del dibujo).
Es recomendable que vaya acompañado de una ceja fina.

dibujo_05_d.gif

Este tipo de ojo es muy usado. No sólo en Manga, sino también en muchos estudios de Anime.

La pupila jamás aparece, así que tenemos un gran iris. El color del ojo es vital aquí.
Juega con el tamaño del brillo del iris para las expresiones.
Dibuja el arco superior muy separado del arco inferior. Nunca se tocan.
Intenta que el iris nunca quede completamente redondo, siempre es tapado parcialmente por arriba o por abajo.
No queda bien en adultos machos-machotes, pero es ideal para chicos jóvenes o niños.

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He visto que algunos Manga, sobretodo Seinen, consiguen que el ojo tenga un toque realista realmente importante, pero que a la vez, siga pareciendo Manga. Mucho cuidado con estos ojos, que son los más complicados de dibujar. En el caso de un chico joven, podemos seguir los siguientes consejos:

Dibuja la pupila sólo si los ojos no son negros.
Dibuja brillo de iris en cualquier caso.
Haz que el globo quede dentro de las curvas superior e inferior. Así conseguirás pequeñas zonas que puedes sombrear.
Sin pasarte, puedes hacer pequeñas arrugas en los contornos del ojo.


Y aquí termina esta lección. Espero que te haya ayudado para inventar los ojos de tu protagonista varón. ¡Suerte!
jesulink
 
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y un video de como dibujar a homero es facil:


tutos:

1.como dibujar la cabeza:

El dibujo de la cabeza





La ejecución del retrato en dibujo requiere mucha precisión, aun más que la necesaria para dibujar la figura humana, sobre todo en lo que se refiere al ajuste de medidas y a la aplicación de las proporciones. Además, la captación en toda su intensidad de la expresión del rostro exige una sensibilidad especial por parte del artista. Y no basta con la exactitud y la sensibilidad, a ello hay que añadir una factura del dibujo que ofrezca un interés plástico, lo que redundará en la calidad estética de la obra.

Todas estas dificultades deben ser superadas por el dibujante comparando las dimensiones del rostro con los instrumentos de medida, educando su capacidad de observación y eligiendo la técnica más apropiada a cada tipo de retrato. La búsqueda, en definitiva, de referencias verticales y horizontales en el modelo, mediante la varilla y la plomada deberá reflejarse en el papel de dibujo como primer paso del retrato. Una vez ajustadas las proporciones, será preciso trasladar al soporte la expresión del modelo, para lo cual el dibujante deberá observarla con detenimiento e insistencia.

Finalmente, será muy importante la localización del dibujo dentro del papel, dejando siempre más espacio en blanco en la parte superior que en la inferior y también dejaremos un espacio despejado ante la mirada.

2.

La cabeza en el adulto y en el niño



En el adulto:



Entre las proporciones de la cabeza del niño y la del adulto hay una serie de diferencias muy notables, que todo dibujante debe conocer perfectamente. El canon más conocido de las proporciones de la cabeza del hombre es el que se representa en estos dibujos, visto de frente y de perfil.

Observando la cabeza frontalmente, y partiendo de un módulo, A, obtenido al tomar como medida el alto de la frente, comprobaremos que esta medida se repite también en la parte que va desde la ceja al final de la nariz y desde aquí al final de la barbilla. El ancho total de la cabeza, así vista, vendrá definido por dos módulos y medio.

No obstante, si apreciamos la cabeza de perfil ésta queda inscrita en un cuadrado, situándose los ojos a la mitad de la altura total.





ri7qky.jpg









En el niño:

Entre las proporciones de la cabeza del niño y la del adulto hay una serie de diferencias muy notables, que todo dibujante debe conocer perfectamente. El canon más conocido de las proporciones de la cabeza del hombre es el que se representa en estos dibujos, visto de frente y de perfil. En este otro esquema comprobamos, frente a la localización observada de cada uno de los elementos del rostro humano adulto, que en el caso del niño los ojos ya no aparecen en la mitad del cuadrado y el volumen de la frente es ahora muy superior. Las cejas, por su parte, quedarán justo a la mitad del rostro. Así pues, apreciaremos con detalle la situación de los elementos del rostro, sabiendo en todo momento que los esquemas aquí expuestos responden a un canon ideal de proporciones, con el que será preciso buscar semejanzas y diferencias en cada caso real.

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mas informacion en: http://www.laescuelavirtual.com/dibujarretrato/comodibujarretrato.htm

y un video de como dibujar un cohe en paint espero que le entiendan porque lo pasan rapido:

empezamos por el kirby bueno te pondre 16/20 por que es muy sencillo solo lee tutos xD
a un consejo no te dejes llevar con las figuras geometricas del paint, lo que tienes que hacer es un boceto como si lo dibujaras a mano. a y por los tutos son 40 puntos xD

un dibujo
imagen001qq6.jpg


y porto un tuto


Cuerpo humano: Ojos de chico

Cuando vayas a dibujar tu Shonen, querrás que tu héroe tenga unos ojos molones. En la siguiente lección puedes observar un poco algunos ojos tipo para guiarte un poco más en la búsqueda de tus ojos perfectos
dibujo_05_a.gif

Le he llamado así porque es el ojo que más usa Mashashi Kishimoto (autor de Naruto). Es digno de mencionar porque es muy bonito y puede ayudarte con tu búsqueda. Las principales características de este ojo son:

Aunque el ojo esté enfadado, no suelen tocarse la ceja y el globo.
Tiene pupila, aunque ésta desaparece si el personaje tiene los ojos negros.
No tiene brillo de iris, aunque éste aparece si el personaje tiene los ojos negros.
Es semi-puntiagudo en su curva exterior (parte arriba-izquierda del dibujo).

dibujo_05_b.gif
Un ojo bastante simplepero que puede dar buenos resultados. El ojo redondo se caracteriza por:

No tiene iris, sólo pupila .
La pupila es bastante pequeña.
La expresividad se obtiene jugando con la forma del globo.
Es completamente curvo (parte arriba-izquierda del dibujo).

[
dibujo_05_c.gif

Este ojo es muy típico en Shojo, sobretodo el villanos de Shojo de aventuras. Los personajes que tienen estos ojos suelen ser altos e inteligentes. No le pongas estos ojos a un personaje que es tonto. De hecho, es un ojo algo afeminado y se caracterizan por:

Casi nunca podrás ver el iris completo, siempre es tapado en parte.
Se cierra por la izquierda y por la derecha.
Remarca la zona de las pestañas.
Presentan una ángulo muy cerrado (parte arriba-izquierda del dibujo).
Es recomendable que vaya acompañado de una ceja fina.

dibujo_05_d.gif

Este tipo de ojo es muy usado. No sólo en Manga, sino también en muchos estudios de Anime.

La pupila jamás aparece, así que tenemos un gran iris. El color del ojo es vital aquí.
Juega con el tamaño del brillo del iris para las expresiones.
Dibuja el arco superior muy separado del arco inferior. Nunca se tocan.
Intenta que el iris nunca quede completamente redondo, siempre es tapado parcialmente por arriba o por abajo.
No queda bien en adultos machos-machotes, pero es ideal para chicos jóvenes o niños.

dibujo_05_e.gif

He visto que algunos Manga, sobretodo Seinen, consiguen que el ojo tenga un toque realista realmente importante, pero que a la vez, siga pareciendo Manga. Mucho cuidado con estos ojos, que son los más complicados de dibujar. En el caso de un chico joven, podemos seguir los siguientes consejos:

Dibuja la pupila sólo si los ojos no son negros.
Dibuja brillo de iris en cualquier caso.
Haz que el globo quede dentro de las curvas superior e inferior. Así conseguirás pequeñas zonas que puedes sombrear.
Sin pasarte, puedes hacer pequeñas arrugas en los contornos del ojo.


Y aquí termina esta lección. Espero que te haya ayudado para inventar los ojos de tu protagonista varón. ¡Suerte!
jesulink
primero al dibujo serian 19/20 estan muy buenos los personajes solo que uno tiene un linea de guia( si no es asi me corriges) y esta algo vacio
y el tutoes bueno seria 10 puntos mas
qu buenas ubs te llevas 50 puntos bien merecidos xD

Pd: recuerden que no se trata de quien aporta mas si no de mostrar sus dibujos a los demas y dar sus opiniones xD
 
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